REFLEXIONES
SOBRE LAS PRÁCTICAS DE TIC
PRÁCTICA
1: ELABORACIÓN DEL BLOG
El blog es una herramienta de
trabajo complementaria a la asignatura. El año pasado ya diseñamos nuestro
primer Blog, por lo que ahora no ha sido una actividad de gran complejidad. En
el Blog he ido adjuntado todo aquello que me ha resultado de gran interés, más
las realización de prácticas y las reflexiones sobre las mismas.
PRÁCTICA
2: ANÁLISIS DE LA INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LAS TIC EN EL AULA DE INFANTIL
(PARTE I)
En esta práctica hemos diseñado
una actividad sobre el crecimiento una de una planta, para ello hemos expuesto
el área de infantil la cual está relacionada, los objetivos, contenidos,
recursos y actividades y una evaluación. A través de esta práctica hemos podido
llevar a cabo y practicar nuestra capacidad para realizar una actividad
relacionada con TIC. Ha sido nuestra primera actividad y por tanto, nuestra primera
toma de contacto con la asignatura que ha servido de gran utilidad para
adquirir nuevos conocimientos para nuestra futura labor docente.
Nos hemos dado cuenta de la
importancia de los recursos tecnológicos son muy importantes en el proceso de
enseñanza- aprendizaje y cada día se utilizan con mayor frecuencia. Por ello,
tenemos que estar bien formados para poder desempeñar una buena labor docente.
PRÁCTICA
2: ANÁLISIS DE LA INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LAS TIC EN EL AULA DE INFANTIL
(PARTE II)
Esta práctica viene enlazada con
la anterior. Tras la lectura del texto que nos ofrece la práctica sobre cómo
Adela, maestra de Infantil, trabaja en su aula con la incorporación de las
nuevas tecnologías. Tras la contestación de las preguntas y la lectura del
texto hemos afirmado la importancia que tienen la incorporación de las TIC al
aula de infantil, ya que a través de ella los niños se sienten más motivados
puesto que les llama la atención las nuevas tecnologías al ser un factor
novedoso y así se logra una educación más eficaz.
Desde mi punto de vista, estoy de
acuerdo con Adela puesto que las nuevas tecnologías son importantes puesto que
son un soporte fundamental para el
proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños, pero cierto es que no hay que
olvidar los recursos tradicionales porque lo novedoso se queda obsoleto pasados
unos años y los niños perderán esa motivación que ahora les genera. Creo que
sería conveniente complementar los recursos tradicionales con las nuevas
tecnologías, ya que los libros combinados con ellas son el equipo perfecto
para lograr un aprendizaje óptimo del
niño que puede ser sorprendente.
PRÁCTICA
3: DISEÑO DE RECURSOS (TIC)
En esta práctica hemos señalado
principalmente las características que tenemos que tener en cuenta para diseñar
un recurso. Esta actividad no ha servido para saber a la misma vez que estudiar
las características más relevantes para que un recurso sea eficaz y podamos
utilizarlo en nuestra aula de infantil. Por un lado, hemos expuesto las
características para diseñar recursos para niños y por otro lado, recursos para
los adultos.
A través de la realización de
esta práctica vamos poco a poco, teniendo un conocimiento más amplio sobre el
nuevo mundo tecnológico, teniendo lo siguiente muy en cuenta: Para incorporar
los recursos no hay que hacerlo como simple novedad tecnológica sino como una
innovación pedagógica que se adapte al contexto y a las necesidades de los
alumnos.
PRÁCTICA
4: WEB 2.O Y HERRAMIENTAS DE RED PARA EDUCACIÓN INFANTIL.
La Web 2.0 ha sido una gran
evolución desde la primera web que se creó, la web 1.0, ya que ésta sólo se
podía acceder a la información sin poder editar, redactar ni modificar
cualquiera de la información que se te ofrece en cualquier página de Internet,
en cambio la web 2.0 sí que te permite desempeñar esas tareas.
En esta práctica hemos tenido que
buscar dos herramientas de red para utilizarlas en el aula de educación
infantil y particularmente en mi caso he encontrado: “Tudiscoverykids” que es
una herramienta que contiene multitud de cuentos y actividades interactivas
para que el niño aprenda y se divierta. Y la otra herramienta, se llama “Educa”,
que contiene multitud de actividades interactivas y te ofrece diversidad
temática para que los niños adquiera y refuercen sus conocimientos de una
manera diferente, divertida Después de buscar estas dos herramientas, las hemos
puesto en “Wiki”, herramienta web 2.0 donde se puede editar, colgar y modificar
información y de esta manera hemos practicado con su realización.
Desde mi punto de vista esta
actividad ha sido interesante, ya que indagando por Internet te das cuenta de
la multitud de recursos que te ofrece y que puedes utilizar en el aula de
infantil, siendo esta búsqueda un reforzamiento y aprendizaje para nuestra
formación como docente.
PRÁCTICA
5: DISEÑO DE RECURSO MULTIMEDIA PARA EDUCACIÓN INFANTIL
Para la realización de este
diseño multimedia hemos escogido la temática de “La Amistad”, llevándola a cabo
con personajes (frutas) y con ellos hemos diseñado nuestras actividades. La
primera actividad ha sido un cuento y después hemos elegido un puzle y unir con
flechas.
Para elaborar las actividades
hemos usado el programa “Jckik” que la verdad es que al principio nos costó
mucho poder llegar a entender cómo se utilizaba. Y como luego dicen: “Lo fácil
resulta a veces complicado”; pero al final ¡LO CONSEGUIMOS!
Una vez hecho el recurso, hicimos
la Unidad didáctica, con cada una de las partes que engloba: Tema, perfil de
los destinatarios, áreas de conocimiento, objetivos, contenidos,
temporalización y metodología.
PRÁCTICA
8: FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN INFANTIL ENRIQUECIDO POR LAS TECNOLOGÍAS
En esta práctica hemos abierto
una red social, llamada Twitter donde hemos publicado información relacionada
con la asignatura de TIC. Esta red social nos ofrecía la posibilidad de seguir
a compañeras de clase y a todo tipo de personas a las que creyeras que sería
interesante seguir y ver sus publicaciones para adquirir nuevos conocimientos
sobre la asignatura o sobre otras informaciones.
Desde mi punto de vista, ha sido
otras de las actividades productivas dentro de esta asignatura pero definiendo
mi reflexión a un modo más general, nos ha llevado tiempo en realizar las
actividades, sobre todo las últimas se nos ha hecho un poco cuesta arriba el
poder realizarlas, ya que estamos saturados pero aun así creo que los objetivos
marcados hemos conseguido superarlos y la tareas las hemos realizado. Ha sido
una asignatura bastante productiva ya que hemos aprendido nuevas formas de
llevar a cabo el proceso de enseñanza- aprendizaje de los niños de una manera
motivadora y divertida. La realización de recursos multimedia para mí ha sido
muy beneficiosa y atractiva ya que con anterioridad no sabíamos diseñar
recursos y esto es importante para complementar nuestros conocimientos como
futuros docentes.
OTRO TIPO DE REFLEXIONES
En la actualidad se van incorporando poco a poco en las aulas de Infantil recursos tecnológicos que hacen mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños. Los niños se sienten motivados sobre todo ante la incorporación de un recurso novedoso.Hay muchos CVD educativos que resaltan aspectos relevantes de la vida cotidiana como es el caso de los hábitos alimenticios, rutinas cotidianas, interacción social o también el vocabulario más simple que envuelve el entono inmediato de los pequeños. Me parece interesante resaltar Caillou. En el periodo de prácticas la maestra solía ponerlo muy de vez en cuando a los niños le encantaba, me llamó mucho la atención y es un buen método para aprender al mismo tiempo que se divierten.
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