REFLEXIONES


REFLEXIONES SOBRE LAS PRÁCTICAS DE TIC

PRÁCTICA 1: ELABORACIÓN DEL BLOG
El blog es una herramienta de trabajo complementaria a la asignatura. El año pasado ya diseñamos nuestro primer Blog, por lo que ahora no ha sido una actividad de gran complejidad. En el Blog he ido adjuntado todo aquello que me ha resultado de gran interés, más las realización de prácticas y las reflexiones sobre las mismas.
PRÁCTICA 2: ANÁLISIS DE LA INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LAS TIC EN EL AULA DE INFANTIL (PARTE I)
En esta práctica hemos diseñado una actividad sobre el crecimiento una de una planta, para ello hemos expuesto el área de infantil la cual está relacionada, los objetivos, contenidos, recursos y actividades y una evaluación. A través de esta práctica hemos podido llevar a cabo y practicar nuestra capacidad para realizar una actividad relacionada con TIC. Ha sido nuestra primera actividad y por tanto, nuestra primera toma de contacto con la asignatura que ha servido de gran utilidad para adquirir nuevos conocimientos para nuestra futura labor docente.
Nos hemos dado cuenta de la importancia de los recursos tecnológicos son muy importantes en el proceso de enseñanza- aprendizaje y cada día se utilizan con mayor frecuencia. Por ello, tenemos que estar bien formados para poder desempeñar una buena labor docente.
PRÁCTICA 2: ANÁLISIS DE LA INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LAS TIC EN EL AULA DE INFANTIL (PARTE II)
Esta práctica viene enlazada con la anterior. Tras la lectura del texto que nos ofrece la práctica sobre cómo Adela, maestra de Infantil, trabaja en su aula con la incorporación de las nuevas tecnologías. Tras la contestación de las preguntas y la lectura del texto hemos afirmado la importancia que tienen la incorporación de las TIC al aula de infantil, ya que a través de ella los niños se sienten más motivados puesto que les llama la atención las nuevas tecnologías al ser un factor novedoso y así se logra una educación más eficaz.
Desde mi punto de vista, estoy de acuerdo con Adela puesto que las nuevas tecnologías son importantes puesto que son  un soporte fundamental para el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños, pero cierto es que no hay que olvidar los recursos tradicionales porque lo novedoso se queda obsoleto pasados unos años y los niños perderán esa motivación que ahora les genera. Creo que sería conveniente complementar los recursos tradicionales con las nuevas tecnologías, ya que los libros combinados con ellas son el equipo perfecto para  lograr un aprendizaje óptimo del niño que puede ser sorprendente.
PRÁCTICA 3: DISEÑO DE RECURSOS (TIC)
En esta práctica hemos señalado principalmente las características que tenemos que tener en cuenta para diseñar un recurso. Esta actividad no ha servido para saber a la misma vez que estudiar las características más relevantes para que un recurso sea eficaz y podamos utilizarlo en nuestra aula de infantil. Por un lado, hemos expuesto las características para diseñar recursos para niños y por otro lado, recursos para los adultos.
A través de la realización de esta práctica vamos poco a poco, teniendo un conocimiento más amplio sobre el nuevo mundo tecnológico, teniendo lo siguiente muy en cuenta: Para incorporar los recursos no hay que hacerlo como simple novedad tecnológica sino como una innovación pedagógica que se adapte al contexto y a las necesidades de los alumnos.
PRÁCTICA 4: WEB 2.O Y HERRAMIENTAS DE RED PARA EDUCACIÓN INFANTIL.
La Web 2.0 ha sido una gran evolución desde la primera web que se creó, la web 1.0, ya que ésta sólo se podía acceder a la información sin poder editar, redactar ni modificar cualquiera de la información que se te ofrece en cualquier página de Internet, en cambio la web 2.0 sí que te permite desempeñar esas tareas.
En esta práctica hemos tenido que buscar dos herramientas de red para utilizarlas en el aula de educación infantil y particularmente en mi caso he encontrado: “Tudiscoverykids” que es una herramienta que contiene multitud de cuentos y actividades interactivas para que el niño aprenda y se divierta. Y la otra herramienta, se llama “Educa”, que contiene multitud de actividades interactivas y te ofrece diversidad temática para que los niños adquiera y refuercen sus conocimientos de una manera diferente, divertida Después de buscar estas dos herramientas, las hemos puesto en “Wiki”, herramienta web 2.0 donde se puede editar, colgar y modificar información y de esta manera hemos practicado con su realización.
Desde mi punto de vista esta actividad ha sido interesante, ya que indagando por Internet te das cuenta de la multitud de recursos que te ofrece y que puedes utilizar en el aula de infantil, siendo esta búsqueda un reforzamiento y aprendizaje para nuestra formación como docente.
PRÁCTICA 5: DISEÑO DE RECURSO MULTIMEDIA PARA EDUCACIÓN INFANTIL
Para la realización de este diseño multimedia hemos escogido la temática de “La Amistad”, llevándola a cabo con personajes (frutas) y con ellos hemos diseñado nuestras actividades. La primera actividad ha sido un cuento y después hemos elegido un puzle y unir con flechas.
Para elaborar las actividades hemos usado el programa “Jckik” que la verdad es que al principio nos costó mucho poder llegar a entender cómo se utilizaba. Y como luego dicen: “Lo fácil resulta a veces complicado”; pero al final ¡LO CONSEGUIMOS!
Una vez hecho el recurso, hicimos la Unidad didáctica, con cada una de las partes que engloba: Tema, perfil de los destinatarios, áreas de conocimiento, objetivos, contenidos, temporalización y metodología.
PRÁCTICA 8: FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN INFANTIL ENRIQUECIDO POR LAS TECNOLOGÍAS
En esta práctica hemos abierto una red social, llamada Twitter donde hemos publicado información relacionada con la asignatura de TIC. Esta red social nos ofrecía la posibilidad de seguir a compañeras de clase y a todo tipo de personas a las que creyeras que sería interesante seguir y ver sus publicaciones para adquirir nuevos conocimientos sobre la asignatura o sobre otras informaciones.
Desde mi punto de vista, ha sido otras de las actividades productivas dentro de esta asignatura pero definiendo mi reflexión a un modo más general, nos ha llevado tiempo en realizar las actividades, sobre todo las últimas se nos ha hecho un poco cuesta arriba el poder realizarlas, ya que estamos saturados pero aun así creo que los objetivos marcados hemos conseguido superarlos y la tareas las hemos realizado. Ha sido una asignatura bastante productiva ya que hemos aprendido nuevas formas de llevar a cabo el proceso de enseñanza- aprendizaje de los niños de una manera motivadora y divertida. La realización de recursos multimedia para mí ha sido muy beneficiosa y atractiva ya que con anterioridad no sabíamos diseñar recursos y esto es importante para complementar nuestros conocimientos como futuros docentes.


OTRO TIPO DE REFLEXIONES

En la actualidad se van incorporando poco a poco en las aulas de Infantil recursos tecnológicos que hacen mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los niños. Los niños se sienten motivados sobre todo ante la incorporación de un recurso novedoso.Hay muchos CVD educativos que resaltan aspectos relevantes de la vida cotidiana como es el caso de los hábitos alimenticios, rutinas cotidianas, interacción social o también el vocabulario más simple que envuelve el entono inmediato de los pequeños. Me parece interesante resaltar Caillou. En el periodo de prácticas la maestra solía ponerlo muy de vez en cuando a los niños le encantaba, me llamó mucho la atención y es un buen método para aprender al mismo tiempo que se divierten.


  

                                         

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